Posts in English

Argentina

Google

Escuela de Bloguers

Un buscador en busca del algoritmo secreto revela sus descubrimientos a los webmasters


Majestic Seo
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a la verdad de cómo trabajan los algoritmos de relevancia en los más grandes buscadores. Es por ello que construimos el nuestro”. Para entender por qué Majestic SEO está ofreciendo información a los webmasters que los otros buscadores ocultan, habrá que empezar por el principio.

La organización de la información de la web sólo puede ser arbitraria, y dado que un índice alfabético no contentaría a nadie, los motores de búsqueda han intentado otras soluciones, aunque ninguna, al parecer, puede eludir los backlinks: una página debe ser enlazada por otra para que exista (esto no es del todo cierto ni mucho menos exacto, pero hay que simplificar). Google, por ejemplo, atribuye una especial importancia a los links que una página recibe y ha construido en base a ello su famoso y nunca bien entendido PageRank ™ , que “interpreta un vínculo de la página A a la B como un voto para la página B por parte de la A. A continuación, valora la importancia de la página en cuestión contando la cantidad de votos recibidos”.

Las páginas pueden recibir una puntuación del 0 al 10 y se supone que este valor del PageRank incide en la posición que obtienen en los resultados de la búsqueda. Esta creencia es completamente falsa, como prueba nuestro mismo sitio, que tiene un pagerank de 1 [aumentó ligeramente desde que fue escrito este post] y sin embargo es top 10 (aparece entre los primeros diez resultados de búsqueda) para la mayoría de términos relacionados con los temas del sitio, no sólo en Google sino en Yahoo! y lo ha sido así por varios años. Cómo hemos conseguido estos resultados será motivo de otro post, pero la principal razón es que somos muy listos. :)

Demostrada de modo irrefutable la inutilidad del PageRank para conseguir un alto posicionamiento, queda por explicar la obsesión de webmasters y seos para medir su fiebre con la barrita verde: simplemente, las empresas de compra y venta de enlaces vieron en el PageRank una oportunidad y lo convirtieron en una medida de tasación. A mayor pagerank, mayor costo del enlace. Quedó establecido por consenso general que el PageRank debía ser algo importante, y muchos webmasters poco avispados se lo creyeron.

Así empezó la fiebre de la compra y venta de enlaces. Esto no agradó nada a Google que últimamente se dedica a librar una guerra sin cuartel contra la compra-venta de enlaces, aduciendo que es una sucia treta para intentar engañar a los buscadores. De este modo, ha penalizado a muchas webs que incurrían en tales prácticas bajándoles el pagerank aunque, generalmente, sin afectar su posicionamiento. (No pueden eliminar el PageRank, que según ellos es el “corazón” de su buscador; pero tampoco pueden poner en riesgo los resultados de sus búsquedas). Los argumentos de Google como siempre los explica Matt Cutts en su blog; si tiene alguna duda vaya y pregúntele a él. Pero si quiere una aproximación a la verdad quizás le convenga leer aquí. También puede leer en inglés uno de los mejores ensayos explicando por qué el PageRank no dice nada sobre los rankings

Lo importante aquí es que los backlinks cobraron un gran protagonismo y así todo el mundo quiso saber qué sitio lo enlazaba y con qué pagerank, etc. Pero más allá del Pagerank, el conocimiento de los backlinks no es menor: (Ipsa Scientia Potestas Est, “el conocimiento en sí mismo es poder”, dice la inscripción en la imagen). Al webmaster le sirven como instrumento de control y, sobre todo, de protección. Por si no lo sabía la web es una jungla y algunos lo enlazarán sólo para tratar de ahorcarlo. (Esto es una exageración, pero suena bien).

Pronto los webmasters comprobaron que Google no era confiable a la hora de mostrar los enlaces recibidos (utiliza una lógica extrahumana y los actualiza según un calendario que no es precisamente el terrestre). Durante un tiempo Yahoo! Site Explorer pareció una buena alternativa para el mismo fin, pero los webmasters tuvieron la impresión de que detrás de todo esto había algo más. Pero si lo había, ¿quién lo iba a decir? Los algoritmos de los grandes buscadores son secretos.

Sólo se podía adivinar, hasta que, de forma sorpresiva, Majestic SEO entró en escena con su versión beta tras haber trabajado silenciosamente desde 2004, explorando la web y creando una base de datos enorme. Veamos qué nos dice en el punto 13 de sus FAQ:

“Usted está básicamente presenciando el tipo de herramienta de relevancia secreta que los más grandes motores de búsqueda guardan bajo siete llaves lejos de las miradas indiscretas. Aquí tendrá la oportunidad de ver cosas que cierta gente no querría que usted supiera: le está siendo permitido evaluar y utilizar pistas que pueden haber sido diseñadas para desviarle de la verdad; estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a la verdad de cómo trabajan los algoritmos de relevancia en los más grandes buscadores. Es por ello que construimos el nuestro”.

El trato que Majestic-SEO le propone es simple: usted le permite crawlear su web durante un año (del mismo modo que se lo permite a los robots de Google, Yahoo! y demás) y a cambio ellos le ofrecen una estadística de backlinks impresionante: buenos vecinos, malos vecinos… Puede ver un demo de las estadísticas que obtendrá si se registra.

Un consejo: aprovéchelo ahora. Cuando se vuelvan importantes, quizás no necesitarán de su ayuda y seguirán el camino de los demás. Si por el contrario no tienen éxito, usted ya se habrá beneficiado. Después de todo, era de esperar: cuando todas las grandes empresas de buscadores fundan su estrategia en el secreto, la única forma de competir con ellas es descubrir y revelar lo que esconden. Y ya sea que contribuyamos a crear otro monstruo o no, será bueno que nos den algo a cambio esta vez.

Notas relacionadas

Wikia, futuro asesino de Google en versión bebé


Un comentario


Leave a Reply

XHTML: Puede usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTA: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar la aparición de su comentario. No es necesario enviarlo más de una vez.